“La producción de nuez pecán es una interesante alternativa productiva; y el sector pecanero lleva adelante sus inversiones, por lo cual es importante difundir el crecimiento que se viene dando”, dijo Nicolás Mitrovich, de la sección Fruticultura de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc).

La información de la superficie cultivada, así como también de las edades de las plantaciones, es de suma importancia para marcar un punto de partida en la estimación del área productiva, de su producción y de la tendencia o evolución de esta.

“Expondremos los resultados obtenidos a partir del relevamiento satelital de la superficie ocupada con nuez pecán en Tucumán a marzo del año en curso. Esta estimación surge de la información generada por el uso de sensores remotos y datos aportados por productores referentes en la actividad y por el clúster del Pecán”, precisó Mitrovich.

Los resultados obtenidos indican que en este año, nuestra provincia cuenta con 465 hectáreas con pecán. “El cultivo se realiza principalmente en tres departamentos; dos de los cuales se ubican en la zona norte de la provincia. Burruyacu es el departamento con mayor superficie; le siguen en importancia Trancas y La Cocha”, contó.

Para el trabajo se utilizaron imágenes correspondientes al satélite Sentinel 2A y 2B, e imágenes de alta resolución del programa Google Earth pro. Las imágenes analizadas abarcaron desde 2009 hasta marzo del corriente año, concentrando los análisis, en la mayoría de los casos, en los meses de julio y de enero.

“Se hizo un análisis multitemporal, aplicando métodos visuales, digitales -clasificación multiespectral-, y de Sistemas de Información Geográfica (SIG), complementadas con relevamientos a campo.

La superficie neta total cultivada con pecán en Tucumán este año fue estimada en 465 hectáreas; Burruyacu concentra la mayor superficie, con un 39% (180 hectáreas). Le siguen Trancas, con un 27% (125 hectáreas); La Cocha, con un 22% (104 hectáreas); Lules, con un 5% (24 hectáreas), y el resto, ubicadas en Leales, en Cruz Alta y en Chicligasta.

“Para visualizar la tendencia que presenta la superficie cultivada con pecán se discriminaron lotes por edad de plantación de los últimos 15 años -de 2009 a 2024- a nivel provincial. Los rangos etarios abarcaron plantaciones de cinco a 15 años; de tres a cinco años, y menores de tres años”, señaló.

Los departamentos con plantaciones más jóvenes son Burruyacu y Trancas. “Esto se puede explicar debido a la gran plasticidad que posee el cultivo y al potencial productivo en zonas secas, siempre que cuenten con agua de calidad y en cantidades suficientes para riego. Sumado a esto, la calidad de las nueces suele ser superior, debido a la menor presión de enfermedades fúngicas en esas zonas”, indicó.

También se incorporaron con pecán áreas donde producir cítricos y otros frutales se torna más complejo, debido a las condiciones agrológicas; principalmente, a heladas. “El crecimiento fue acompañado por los valores inmobiliarios de las tierras, más económicas en zonas marginales para los frutales antes mencionados”, destacó Mitrovich.